Bibliotecas Populares:

En la noche tormentosa, tanto más importa mantener los hogares encendidos.

Así en este año de circunstancias desafiantes, la actividad creativa ha sido más que nunca necesaria, para generar espacios de vida y formas de encuentro. Quiénes sino las Bibliotecas Populares podían ser protagonistas ante esa necesidad… Y el Programa de apoyo a las Bibliotecas Populares de Codimat mantuvo y reforzó su presencia junto a ellas, para acompañarlas en una mejor llegada a la comunidad.

Se sostuvieron diversos talleres a través de zoom: historieta y poesía.

Las modalidades de encuentro virtual se volvieron usuales y accesibles. A través de la red social Instagram, se realizaron charlas, talleres de también de historieta y poesía temáticos, que fueron disfrutados no sólo por los ciudadanos bahienses sino que, aprovechando la virtualidad, se hicieron extensivos a todos aquellos que desearan participar, incluyendo a residentes de diferentes localidades y provincias.

Facebook e Instagram se mantuvieron de manera activa, ofreciendo información y notas de interés para la familia, trivias  y videos en los que, la literatura y la palabra fueron las estrellas principales.

El Bibliomóvil multiplicó su presencia. Ahora con los protocolos impuestos por CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares), sostuvo la circulación del fondo bibliográfico ofreciendo a diferentes bibliotecas, el acceso a dicho material, para que pudieran sostener el préstamo y acompañar a sus usuarios con lecturas de calidad, eligiendo cada una la manera de proceder y cumpliendo los resguardos de rigor.

Se distribuyeron donaciones de libros teniendo en cuenta el perfil e intereses de cada entidad.

La poesía, que transforma lo virtual en real, ocupó un lugar central en la agenda del 2020. El Programa brindó acompañamiento a la Biblioteca Daniel Aguirre, aportando taller de poesía que se dictó en el marco de la Feria del Libro virtual organizada por dicha institución.

Un buen número de seguidores de nuestras propuestas de Instagram, se sumó a este vivo  “Con la cabeza en las nubes”, coordinado por Laura Forchetti y moderado por Renata Ceballos.

El clima cálido y familiar que se creó, hizo honor al título de este taller. Las distancias y las pantallas, se diluyeron con el aporte de cada uno de los participantes y por un momento, todos sentimos que estábamos creando poemas colectivos, en una rueda de amigos, frente a una fogata.

En una fecha tan especial como lo es el Día del Bibliotecario, el “Bibliomóvil” se acercó a cada institución, portando un presente a quienes día a día posibilitan el acceso a la literatura a todos aquellos que disfrutan de volar con la imaginación.