Don Bosco 1505 | Bahía Blanca | Tel.: 54 - (291) 4592400

 

Una idea que en 2013 se hizo cada vez más grande

En su noveno año consecutivo de actividad, esta propuesta, insignia de cómo Codimat aplica el concepto de Responsabilidad Social Empresaria, consolidó logros y expandió objetivos hasta confirmarse como una de las iniciativas culturales más innovadoras, amplias e inclusivas de Bahía Blanca.

 

Qué cada vez sean más los bahienses que tengan bien claro que muy cerca de su casa hay una biblioteca popular es sólo uno de los logros a partir del cual quienes forman parte del Programa de Apoyo a las Bibliotecas Populares (PABP) pueden decir “misión cumplida”.

 

Es que a medida que el proyecto fue avanzando desde aquel 2005, los objetivos iniciales, lejos de ser reemplazados o desplazados por otros, fueron complementándose y conjugándose con nuevos anhelos y perspectivas.

 

Así se llegó a un 2013 en el que las actividades promovidas al influjo de esta iniciativa, sin dudas insignia de cómo una empresa cómo Codimat entiende y traduce en hechos el concepto de “Responsabilidad Social Empresaria”, al mismo tiempo de diversificarse y plantearse nuevos horizontes, no se alejaron ni un milímetro del concepto inicial de colaborar con la actividad de las bibliotecas barriales y consolidarlas como bastiones en la construcción de la cultura popular.

 

Ni el mundo ni la ciudad, en muchos aspectos, son los mismos que hace una década atrás.

 

Lo mismo aplica a las bibliotecas, que han tenido que adaptarse a nuevos desafíos y paradigmas.

 

Sin embargo, la necesidad de defender la palabra, como una trinchera en la cual, lectura y escritura mediante, se pueden edificar pensamientos, sensaciones y emociones enriquecedoras para el espíritu humano, se mantiene inalterable.

 

Y a poner nuestro granito de arena en ese sentido, nos hemos dedicado este año…

 

Con tanto ahínco e ilusión que, quien sabe, el aporte tal vez terminó siendo un poco más que un granito de arena…

 

¿Por qué no pensar en un ladrillo, incluso en una pared o si se permite la presuntuosidad, en un pequeño pero acogedor refugio donde se mantuvieron a salvo unas cuantas cosas que no sólo no hay que perder sino que hay que cultivar y multiplicar?

 

Para ponerlo en su justa medida acaso sirva este balance, que intenta respetar un orden más o menos cronológico como una forma de no dispersarse entre tantos datos y recuerdos dignos de ser reflejados en un anuario.

 

Comenzando por el detalle para nada menor de que todas las actividades que se mencionan a continuación estuvieron conectadas por un hilo conductor y difusor que es una constante desde el inicio mismo del PABP: la presencia de las bibliotecas en los medios de comunicación, a partir de un importante esfuerzo de Codimat por brindar un espacio disponible no sólo para promocionar las actividades de su proyecto, si no también todas aquellas noticias y novedades relacionadas con la actividad cotidiana de estas instituciones.

 

En este sentido, los micro programas emitidos a lo largo de todo el año en Canal 9 (tanto en el segmento matinal denominado “Bahía Directo” como en el noticiero vespertino) y en LU2 Radio Bahía Blanca, se ganaron, a fuerza de invertir bien cada minuto, un lugar en la consideración de la comunidad y fueron más que bien aprovechados por los beneficiarios de este aporte, quienes pudieron hacer visibles sus propuestas y, fundamentalmente, a sus protagonistas.

 

Quienes acuden en forma habitual a bibliotecas, las usan en el mejor sentido de la palabra y participan de su quehacer diario, tal vez no necesiten que les cuenten por radio o por televisión aquello tan bueno que ellos experimentan con sus sentidos.

 

Pero quienes todavía no tienen ese hábito incorporado, es bueno que se enteren a través de los mecanismos informativos más efectivos, cuántas posibilidades están allí esperándolos, cuánto más, a unas pocas cuadras de sus hogares, si no para cambiarles la vida para siempre, seguro para mejorárselas con una buena lectura o un enriquecedor momento compartido.

 

 La FISA como punto de partida

 

Una vez más, para darle un inicio formal a las actividades anuales del Programa de Apoyo a las Bibliotecas Populares, la Feria Internacional del Sur Argentino (FISA) organizada por la Corporación del Comercio, la Industria y Servicios, sirvió como vidriera para que miles de bahienses—y visitantes de la región—se enteraran de que estábamos de nuevo en marcha.

 

Además de decir presente en un paseo por el que desfila una multitud dispuesta a recibir información, el stand que se habilitó a lo largo de los dos fines de semana en los que se extendió la muestra (del 15 al 17 y del 22 al 24 de marzo) fue, una vez más, uno de los más convocantes, a partir de la atractiva presencia del mimo Seba Sáez y las incursiones artísticas del grupo “Malabares Bahía”, que además de la disciplina que los identifica, acaparó gran atención con “globología” y, a cargo de la gente de “Fridas”, maquillaje artístico para quienes se animaron a irse a sus casas con “la cara pintada” en defensa de las Bibliotecas Populares.

Codimat S.A. | Don Bosco 1505 | Bahía Blanca | Tel.: 54 - (291) 4592400 | info@codimat.com.ar | Diseño: Proyección

Lunes a viernes de 7:30 hs. a 18:30 hs. - Sábados de 7 hs. a 12 hs.

Enviar por e-mail

De:

Nombre:

E-mail:

Para:

E-mail:

Artículo enviado
satisfactoriamente